
CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO.
El malestar en Enfermería no es de ahora, es algo rancio, algo que viene desde hace mucho, pero mucho tiempo. Pero la Pandemia aceleró y empeoró todos los parámetros.
Un colectivo sufrido, al que se le impuso el tema de “Vocación Suicida” y que “Hay que poner el cuerpo”.
Y pusieron el cuerpo, desprotegidos, sin los equipos necesarios o de baja calidad. Y así murieron hasta ahora 22/09/2020 algo más de 100 enfermeros.

No reconocidos, salvo el título de “Héroes” y los aplausos de la ciudadanía desde los balcones: La Enfermería está encuadrada en la visión romántica de “Héroes que entregan su vida por vocación”, en contraposición con la cruda realidad: Tiene salarios de hambre, por ejemplo una Lic. Universitaria en Enfermería cobra (sin horas extras) en una Clínica de primera línea de CABA $ 36.000…En los pequeños pueblos de las provincias, este salario cae a no más de $ 24.000. Una Auxiliar de Enfermería gana, en el Interior del País, aproximadamente $ 18.000.
Pero además de los salarios paupérrimos y degradantes, hay otro problema:
En una carta de la novel enfermera María Emilia Iglesias, publicada por Clarín en 22 de septiembre de 2020[1], explica muy bien la problemática Aquí algunos fragmentos:
"Desde 1960, la carrera de enfermería se cursa a nivel universitario, desde hace 58 años. Y, desde 2013, el título de Licenciatura en Enfermería fue incluido en el régimen del artículo 43 de la ley de Educación Superior, lo que derivó en la unificación de los contenidos curriculares a nivel nacional por el Ministerio de Educación, a fin de homogeneizarlos y avanzar en la profesionalización de la función…..Sin embargo, la Legislatura porteña aprobó y convirtió en ley el nuevo marco normativo aplicable a las relaciones entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los profesionales de su Sistema Público de Salud, y quedamos excluidos los profesionales de Enfermería" Es decir: De acuerdo a la nueva ley, la Legislatura porteña no considera personal del área de la Salud a los enfermeros y enfermeras, sino "Personal administrativo".
El 21 de septiembre de 2020, en el “Día de la Sanidad Argentina”, el colectivo Enfermería se auto convocó para hacer un Justo reclamo. Un grupo de Enfermeras quisieron entregar un Petitorio en la Legislatura Porteña y fueron recibidas a palazos por la Policía de la Ciudad.
Nadie salió a protestar: Ni el colectivo Feminista, ni los Organismos que se ocupan de las “Políticas de Género”, ni el de Mujeres, ni los Derechos Humanos, ni La Central Obrera….Ni Ni Ni Ni Nadie, NADIE!!!!
Muy pocos medios cubrieron la Convocatoria. Desde el Sindicato Oficialista nadie dijo nada.
Los Enfermeros y Enfermeras pasaron de “Héroes a Villanos” en cuestión de minutos. El único camino que les dejaron a los trabajadores de la Salud es un ir a un PARO.
¿Qué van a hacer sin Enfermeros en medio de una Pandemia? Es hora de dejar de atar las cosas con alambre y ocuparse de los temas seriamente.
Desde mi lugar, un abrazo a todos los Enfermeros y Enfermeras del País.
AGUANTE ENFERMERIA!!

Comentarios
Publicar un comentario