LOS IRROMPIBLES Y LA ODISEA ARGENTINA, SINCE 1997. ASESOR FABIAN MASSA.



Hace ya 27 AÑOS empezamos a trabajar juntos, en un Proyecto de nuestro Organizador Carlos Corrales, que se empezó a gestar a mediados de 1996, para arrancar a principios de 1997. En esa fecha ya estábamos trabajando a full en el Swiss Medical Group como Bróker Independiente bajo el Código W60 en la Comercialización de los Planes de Salud con la Desregulación de Obras Sociales implementada por el Presidente Carlos Saul Menem (“El Cárlo”) a través del Decreto 1141/96, que introdujo cambios estructurales en el Sistema de la Seguridad Social, profundizando la desregulación iniciada en 1993. Este decreto permitió convenios entre obras sociales y prepagas, pero mantuvo la obligatoriedad de cambiar de obra social para acceder a una prepaga.

Pero, bueno, desde el principio y durante todos estos años hemos atravesado Crisis tras Crisis:

Crisis de los mercados emergentes (1997-1998): Comenzó en Tailandia y se expandió a otros países asiáticos, Rusia y Brasil. Fue causado por una combinación de factores, como la especulación financiera, la devaluación de las monedas y la deuda externa. Obviamente acá en Argentina pegó mucho y fue el principio del Fin del Uno a Uno de Domingo Cavallo

Crisis del 2001: probablemente la más recordada, fue una crisis multidimensional que involucró una profunda recesión, devaluación, hiperinflación y un colapso del sistema financiero. Sus causas fueron múltiples: el modelo de convertibilidad que ataba el peso al dólar, la deuda externa, la corrupción y la falta de confianza en las instituciones.

Crisis financiera global (2008): Originada en Estados Unidos por la burbuja inmobiliaria y la crisis de las hipotecas sub-prime, se propagó rápidamente a nivel mundial, provocando una profunda recesión.

Crisis de la deuda soberana europea (2010-2012): Varios países de la zona del euro, como Grecia, Irlanda y Portugal, enfrentaron dificultades para pagar su deuda, lo que generó temores de un colapso del euro. Esta crisis terminó afectando todos los mercados y en especial el Argentino por su debilidad estructural.

Crisis de 2015: Al finalizar el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la economía argentina se encontró en un contexto marcado por Estancamiento económico, Desequilibrio fiscal, Deuda Pública excesiva, Restricciones cambiarias, Inflación alta, Desconfianza en la economía, Corrupción enquistada en el Estado, Déficit fiscal.

Entre 2016 y 2018 fuimos ingresando de a uno y tímidamente a el mercado de los Seguros, con Swiss como principal Aseguradora.

Crisis de 2018: Durante el gobierno de Mauricio Macri, que, si bien no alcanzó la magnitud de la del 2001, esta crisis se caracterizó por una fuerte devaluación del peso, un aumento de la inflación y una contracción de la actividad económica. Se desencadenó por una combinación de factores internos y externos, como la sequía, la pérdida de reservas internacionales y la incertidumbre política.

Crisis de 2020 (COVID-19): La pandemia global golpeó duramente a la economía argentina, exacerbando problemas preexistentes como la inflación y la deuda. Si bien se implementan medidas de estímulo económico, la actividad se contrajo significativamente y el desempleo aumentará.

Crisis 2019-2023 del Desgobierno de Alberto Fernández, quien No Pegó Una en 4 años.

Crisis 2023-2024 Provocada por el inevitable ajuste para equilibrar la macroeconomía y no caer en una crisis terminal que nos deje como Cuba, (con un 90% de Pobres) que hizo la Administración de Javier Milei.

“LO QUE NO TE MATA, TE FORTALECE”

Pero a pesar de “Tanta Malaria Organizada” durante tantos años seguidos, no solo no nos rompimos, sino que nos hemos fortalecido y seguimos aprendiendo, con un ambicioso Proyecto para los próximos 5 años.

Gracias Carlos, gracias Fabio por todos estos años de amistad, compañerismo y profesionalidad y por todo lo que aprendí de Uds. dos.

 

VAMO LOS PIBES W60!!


Comentarios